Atrás

¿Qué productos se utilizan en la cosmética natural?

Ingredientes naturales para cosmética

La cosmética natural se caracteriza por su composición natural, justo como su nombre lo indica, que se encarga de cuidar tu piel de manera menos agresiva. Todo gracias a la carencia de una gran cantidad de elementos sintéticos que tradicionalmente se han usado en la industria cosmética.

¿Qué implica la cosmética natural?

En este tipo de cosmética se recurre a materias primas que son de origen natural para la creación de los productos. Para ello se utiliza un mínimo proceso de transformación y la mínima intervención de aditivos o transformaciones químicas. 

Esto significa que los ingredientes que se usan en estos cosméticos provienen de recursos minerales, plantas, animales u otros elementos naturales.  Los cuales, se consiguen a través de procesos físicos como filtración, extracción, secado, destilación, prensado, entre otros.

Además, en la cosmética natural se puede usar ingredientes de origen animal solo si no perjudican la salud o vida de los animales. 

Se permite usar también las materias primas que se consiguen en procesos biotecnológicos como microbiológicos o enzimáticos. Esto incluye componentes marinos como algas, aceites esenciales, sales inorgánicas y óxidos derivados de minerales, colorantes, emolientes naturales, emulsionantes y conservantes naturales.

El uso de materias primas naturales ayuda a mantener los valores nutricionales, vitaminas y sustancias beneficiosas que contienen estos ingredientes. Además, al utilizar procesos de transformación mínimos y evitar el uso de aditivos químicos perjudiciales, la cosmética natural pretende ser más amigable con el medio ambiente, así como con la salud humana. 

La definición exacta de cosmética natural puede variar según las regulaciones y estándares de cada país. Por lo que, se recomienda leer y entender las etiquetas de los productos para asegurarse de que cumplen con los criterios de la cosmética natural.

 

En la actualidad, algunas personas y expertos contrastan las características de la cosmética natural y sintética para determinar cuál es más recomendable. Si bien pueden existir diferentes criterios, se considera que esta primera ofrece más ventajas al cuidar la salud de las personas e incluso del medio ambiente.

 

4 tipos de ingredientes habituales de la cosmética natural

  • Antioxidantes

Reducen los radicales libres en la piel y, por lo tanto, contribuyen a la prevención del envejecimiento temprano. 

Los radicales libres son un tipo de moléculas inestables que se desarrolla en el cuerpo por diferentes causas. Estos pueden dañar las células de la piel, lo que puede resultar en la presencia de arrugas, manchas y otros signos típicos del envejecimiento.

En la cosmética los antioxidantes que son naturales se utilizan ampliamente debido a su efectividad y a su capacidad para cuidar los ingredientes cosméticos de la descomposición. 

Los ácidos lipoico y ferúlico, la coenzima Q10, así como las vitaminas C y E son antioxidantes naturales. Los polifenoles y flavonoides presentes en las semillas de uva, el romero y los cítricos también son conocidos por tener estas propiedades.

Una ventaja adicional de los antioxidantes en la cosmética es su capacidad para proteger los productos cosméticos frente a factores externos como la exposición al aire, la luz y otros agentes que pueden afectar la estabilidad y vida útil de los productos. 

  • Exfoliantes

Los exfoliantes en la cosmética permiten contribuir al mantenimiento de una piel suave, limpia y radiante. Estos ingredientes eliminan la capa externa de células muertas de la piel, lo que estimula el crecimiento de nuevas células y contribuye a una apariencia más fresca y rejuvenecida

Además, los exfoliantes también pueden oxigenar y limpiar en profundidad la superficie cutánea, lo que los convierte en un paso de importancia en la rutina de cuidado de la piel.

Existen dos tipos principales de exfoliantes naturales:

  • Los exfoliantes mecánicos utilizan sustancias abrasivas como semillas molidas o sales inorgánicas para erradicar las células muertas del cutis a través de un proceso físico de fricción suave.
  • Los exfoliantes químicos utilizan agentes enzimáticos que disuelven las células muertas de la piel mediante un proceso químico. 

En la cosmética natural, los ácidos hidroxílicos, como el ácido málico, cítrico y mandélico, son empleados como exfoliantes químicos. Estos ácidos se encuentran naturalmente en alimentos como la leche, las frutas y la caña de azúcar, y son conocidos por su capacidad para suavizar la piel y mejorar su textura.

Aunque los exfoliantes pueden ser beneficiosos para la piel, su uso debe ser moderado y adecuado a cada tipo de piel, ya que un uso excesivo o incorrecto puede causar irritación y sensibilidad cutánea. 

  • Extracto de plantas

    1. Se trata de ingredientes activos que se extraen de las plantas, justamente como procesos de extracción al usar disolventes para ese fin, como el etanol de origen vegetal y los aceites de dicha procedencia. Los extractos vegetales conservan características de la materia prima usada que los hace ideales para integrarse en productos cosméticos.
    2. Entre las propiedades que puede presentar un extracto de planta están: hidratantes, fortalecedoras, reafirmantes, antibacterianas, entre otras. Gracias a estos múltiples beneficios naturales y a su gran potencial para favorecer la salud y apariencia de la piel son de uso recurrente en la cosmética natural.
  • Aceites comunes

    1. Los aceites naturales son de uso frecuente en el mundo de la cosmética natural, ya que tienen propiedades regeneradoras y nutritivas que favorecen a la piel. Uno de los más conocidos es el aceite de oliva que se caracteriza por su excelente oxidación para prevenir el envejecimiento cutáneo, así como ser suavizante y cicatrizante.
    2. Otro es el aceite de almendras, un tipo de aceite emoliente que puede hidratar y suavizar la piel con su uso. La aplicación de este aceite contribuye a cuidar la piel dañada y combatir problemas de alergias cutáneas, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
    3. El aceite de coco por si parte es hidratante, antibacteriano y antifúngico. Tiene varios elementos que en conjunto ayudan a suavizar el cutis y protegerlo con su contenido en fósforo y vitamina A y E, por lo que tiene gran valor en la cosmética natural.

Los aceites naturales pueden ser utilizados en formato puro directamente sobre la piel o pueden ser incluidos como ingrediente en otros productos cosméticos. Su versatilidad y beneficios para la piel los hacen una opción popular y efectiva para el cuidado personal.

Te invitamos a conocer nuestra tienda online de Lullage para encontrar todos los productos con activos naturales que necesitas.

 

Esta página web usa cookies

En nuestra web, las cookies son también importantes para tu experiencia de navegación. Algunas son esenciales y otras nos ayudan a mejorar nuestra web y sus contenidos: