Atrás

¿Qué es la cuperosis? Descubre los síntomas y cómo tratarla de forma natural con la cosmética natural

Si te has preguntado qué es la cuperosis, sospechas que puedes padecerla o quieres obtener más información, estás en el artículo correcto. Aquí te enseñaremos cómo detectarla y te daremos recomendaciones para que puedas tratarla usando productos de origen natural.

¿Qué es la cuperosis y cómo detectarla?

Ante la pregunta de qué es la cuperosis, muchas personas presentan dudas y se quedan sin saber qué responder. Esto se debe a que sus síntomas son frecuentes, pero suele desconocerse su denominación. 

La cuperosis se da por el aumento de la presión sanguínea. Cuando esto sucede, las venas del rostro se engrosan. Las venas son conductos varicosos, es decir, capilares que duplican su tamaño. Este padecimiento es más habitual en mujeres, cuya piel es débil, lo que se denomina piel sensible.

Las personas con piel sensible pueden presentar síntomas de rosácea, la cual es el enrojecimiento de la dermis. Además de la piel sensible, la cuperosis puede deberse al estrés, la fatiga y la exposición a los cambios de clima. Uno de los factores más influyentes en este padecimiento es el mal uso de cosméticos y perfumes.

Si has notado que tu piel ha presentado cambios en el último tiempo, lee el apartado siguiente. Allí te explicaremos cómo tratar esta manifestación cutánea. 

¿En qué zonas se manifiesta la cuperosis y cómo tratarla?

Ahora que ya conoces qué es la cuperosis, debes reconocer en qué momentos aparece para tratarla de manera correspondiente. Recuerda que es una afección y debes aplicar productos y soluciones de manera consciente. Lo mejor es visitar a un especialista de la piel, pero aquí te dejaremos algunos tratamientos naturales. 

Si el mentón o las mejillas tienen venas enrojecidas y más gruesas de lo normal, es posible que tengas cuperosis. Antes de determinar que se trata de esa infección, evalúa si padeces o estuviste expuesto a alguno de los factores mencionados previamente.
Para tratar este problema estético es recomendable acudir a cosmética natural, es decir a productos libres de químicos. Esta recomendación es para evitar un enrojecimiento profundo. Algunos de los tratamientos por los que puedes optar son los siguientes.

Limpieza facial

La limpieza facial ha ganado reconocimiento en el último tiempo por sus múltiples beneficios. Si tienes que elegir un producto para tratar la cuperosis, te recomendamos optar por leches de limpieza. Sus componentes son suaves y con bajas posibilidades de reacción.

Desmaquillantes

Ya sabes qué es la cuperosis y por qué puede desencadenarse. Para evitar un empeoramiento de la situación estética, tienes que optar por desmaquillantes al agua. Tienes que revisar sus ingredientes y asegurarte de que no contengan alcohol. 

Descongestionantes

Muchos tratamientos de la cuperosis pueden resumirse en descongestionantes que aliviarán la inflamación de las venas. Algunos cosméticos naturales sin productos químicos son los siguientes.

  • Manzanilla.
  • Té verde. 
  • Regaliz.

Si no consigues preparaciones con estos productos, puedes preparar cremas tú mismo. Incluso, puedes remojar una toalla de algodón en el té y dar toques suaves en tu rostro. Verás que en poco tiempo el estado de tu piel comienza a mejorar. 

Hidratación constante

Muchas personas desconocen qué es la cuperosis y cómo tratarla. Por eso, no tienen en cuenta que la deshidratación de la piel puede desencadenar este padecimiento estético. Si quieres evitar que tu dermis se reseque, tienes que beber dos litros de agua al día.

Además, puedes nutrir tu rostro con cremas hechas a base de aguacate, almendras o coco. Esos tres ingredientes te devolverán la hidratación rápidamente, aunque debes asegurarte de que entre sus componentes no se encuentre el alcohol.

¿Cómo prevenir la cuperosis en el rostro?

Si tienes en cuenta los factores que pueden desencadenar el engrosamiento de las venas, podrás prevenirla. No basta con saber qué es la cuperosis ni cuáles son los tratamientos, también es importante conocer cómo evitarla. Aquí te daremos algunas recomendaciones para que tu piel no se inflame. 

  • Evita el estrés. La rutina puede causar estrés en las personas, pero es importante que tengas tiempo para ti. Prueba con clases de yoga o natación para aliviar la carga cotidiana.
  • Dieta saludable. Una alimentación equilibrada mejora la piel y evita que el cuerpo se canse en exceso. Así podrás evitar la fatiga.
  • Usa protección solar. Evitar los cambios climáticos puede resultar difícil, pero es importante que no expongas tu piel al sol. Utiliza protección contra rayos UV a diario.

Además de estos consejos, tienes que beber agua y utilizar cremas que beneficien el estado de tu piel. Recuerda que la cuperosis no es una enfermedad, sino un padecimiento estético. Sin embargo, es importante tratarlo ya que, de no hacerlo, puede volverse crónico.

¿Qué más debo saber para que mi rostro no se vea afectado?

Consideramos que todo se ha mencionado detalladamente en los apartados anteriores. Sin embargo, antes de finalizar queremos recordarte los puntos más importantes. 

  • Primer aparecimiento. La cuperosis se da en la mitad del rostro para abajo. En los comienzos es un enrojecimiento de la piel, pero con el paso de los días se volverán venas definidas.
  • Padecimiento en hombres. Si bien se registran pocos casos, sí existen excepciones donde esta afección se presenta en personas de sexo masculino.
  • Es tratable. Si has determinado que padeces cuperosis y luego de quince días de tratamiento sigues igual, visita a un especialista.

Tienes que considerar acudir a un médico en primera instancia. La cuperosis comparte síntomas con enfermedades más graves que necesitan tratamiento inmediato. El autodiagnóstico no es recomendable, por lo que te aconsejamos que lo evites. Lo ideal es acudir a un médico especialista en la piel o dermatólogo.

Un profesional sabrá recetar de manera adecuada. De todas maneras, si tienes cuperosis puedes complementar sus tratamientos con los mencionados en este artículo.

 

Esta página web usa cookies

En nuestra web, las cookies son también importantes para tu experiencia de navegación. Algunas son esenciales y otras nos ayudan a mejorar nuestra web y sus contenidos: