Atrás

Que vitaminas son buenas para el cutis

Todos hemos escuchado desde temprana edad lo importante que son las vitaminas para la salud del cuerpo y esto, por supuesto, incluye el cutis. Por lo que, su uso es una de las mejores formas de optimizar la apariencia del rostro y mantenerlo más sano; aunque para ello, hay que saber cuál elegir y en esto, vamos a ayudarte.

Vitamina A

  1. Contribuye en el bienestar y reparación del cutis, por lo que con su uso se suavizan las arrugas y se previene el acné. Y es que de hecho, la vitamina A es de los principales elementos en combatir con los problemas cutáneos.
  2. La aparición del acné suele ser tratada con la vitamina A, pero también el retraso del envejecimiento es parte de los aportes que ofrece. Incluso, el retinol que se deriva de esta vitamina se usa en la actualidad para lidiar con los signos del envejecimiento al usarse directamente en el cutis.
  3. Sin embargo, debido a lo fácil que resulta conseguir vitamina A en la alimentación, las personas no suelen recurrir a complementos alimenticios para su obtención. Por ejemplo, los cereales fortificados, la leche, los huevos y el hígado tienen este elemento.

Vitamina B

El grupo de vitaminas B aportan una serie de beneficios considerables para la salud del cutis. Comenzando por la biotina, la cual está involucrada en la formación del cabello, células de la piel y uñas del cuerpo. Cuando hay una deficiencia de la misma se puede presentar ciertos problemas, como picazón o dermatitis.

Luego, está la vitamina B5 que se incluye comúnmente en la cosmética, la forma usada se identifica bajo el nombre “pantenol”. Su uso tópico tiene efectos positivos en el proceso de cicatrización, además de poder hidratar y prevenir la irritación de la piel.

Debido a estas propiedades es frecuente su inclusión en ciertos productos como cremas indicadas para usar posterior a la exposición solar. 

Finalmente, se puede hacer mención de la vitamina B3 que se encuentra popularizada en la cosmética. Usualmente, los productos indican que contienen nicotinamida u otros derivados de dicha vitamina, que son empleados en esta industria.

Los elementos mencionados tienen varias funciones favorecedoras para el cutis como controlar el nivel de sensibilidad de la piel ante los rayos solares. Así mismo, contribuye en los casos de rosácea y la rojez causada por acné.

Vitamina C

  1. Si hay un elemento “antiedad” muy conocido y popular en el mundo de la belleza, es justamente la vitamina C. Esto se debe a su alta relevancia en la síntesis del colágeno, el cual se encarga de dar soporte a la piel.
  2. La importancia del colágeno se puede evidenciar en la poca firmeza de una piel que carece de esta, la cual incluso llega a tener dificultades en los procesos de cicatrización. Por lo que, la vitamina C ayuda a reducir estos problemas progresivamente e incluso puede mejorar condiciones inflamatorias, como el eccema y el acné.
  3. Aprender a usar la vitamina C correctamente generará resultados efectivos al proteger la piel de daños oxidativos a través de la vía tópica. Tendrás un rostro luminoso, de tono uniforme, firme y jovial con el uso constante.

Hay que aclarar que se ha creado la idea de que la vitamina C llega a generar manchas en el rostro. Sin embargo, esto sucede en casos donde no hay una buena higiene, lo que contribuye a que queden restos del cosmético con dicho ingrediente, el cual se ennegrece al recibir rayos solares.

Vitamina E

  1. Se caracteriza por su poder antioxidante y ser un elemento liposoluble, por lo que complementa muy bien la acción de la vitamina anterior. La vitamina E tiene mayor afinidad con la grasa y la C con el agua, así actúan eficazmente en conjunto previniendo el daño oxidativo.
  2. Por otro lado, la vitamina E contribuye a suavizar las arrugas del rostro y favorecer su tersura. El cómo aporta a la salud de la piel, se puede ver justificado por su participación en el desarrollo del colágeno, el ciclo celular y el tejido conectivo.
  3. Así mismo, esta vitamina al estar ausente puede causar daño celular, por lo que el uso de productos con este elemento puede reducir los efectos del envejecimiento celular. Pero, por ello no hay que excederse con la ingesta o uso de artículos con el ingrediente.
  4. Para ver los resultados de uso de la vitamina E bastará con usar algún complemento cosmético tópico. Aunque, si un médico lo considera puede llegar a recurrirse a la ingesta de este en la dieta.

 

 

¿Cuál vitamina le conviene a mi cutis?

  1. Como has podido apreciar, las vitaminas aportan muchos beneficios al cutis, usualmente relacionados a la prevención del proceso de envejecimiento cutáneo. Por lo que, en definitiva usar productos que incluyan algunos de estos podrá ofrecer resultados muy positivos en la salud y apariencia de la piel.
  2. Pero, a todas estas ¿cuál de todas las vitaminas conviene en cada caso? Si todavía quedan dudas, podemos explicar con mayor precisión al respecto. Primeramente, la vitamina A es un buen aliado para evitar el envejecimiento prematuro, las manchas, los daños solares y el acné.
  3. La vitamina B es ideal para aquellas personas que sufren de problemas de sequedad en la piel. Ya que, aportan hidratación al cutis para garantizar una apariencia más tersa, suave y lisa. Además, si se busca reducir los daños de los radicales libres, el gran poder antioxidante de la vitamina B3 puede ayudar en ello.
  4. Por su parte, la vitamina C también contribuye a lidiar con el envejecimiento al reducir las líneas de expresión, la decoloración y las manchas de la piel. Por lo que, en definitiva es una opción ideal para pieles maduras o aquellas personas que quieren conseguir un rostro más jovial.
  5. Por último, para incrementar la salud de la piel y reforzar esta barra protectora, la vitamina E es efectiva. Ayuda a reducir los daños causados al estar expuesto al aire libre, a la contaminación y los rayos UV. Así mismo, permite tener un cutis más suave, lisa y con menos arrugas.

Esta página web usa cookies

En nuestra web, las cookies son también importantes para tu experiencia de navegación. Algunas son esenciales y otras nos ayudan a mejorar nuestra web y sus contenidos: