Atrás

Té verde: uso, beneficios y recomendaciones

Seguramente habrás encontrado algún producto de skincare que tiene entre sus componentes té verde, y es aquí donde surge la duda ¿qué función cumple este ingrediente para el cuidado de la piel?

Esta y otras dudas relacionadas al té verde y su uso en las rutinas de belleza, las resolvemos a continuación. 

 

¿Qué es el té verde?

El té verde es una infusión obtenida a partir de las hojas de la planta de Camellia sinensis. Existen diferentes tipos de té verde, por ejemplo, el matcha y el sencha, que varían en sabor, aroma y preparación.

A diferencia del té negro, que se somete a un proceso de oxidación, el té verde se elabora a partir de hojas frescas que no se oxidan y se secan al vapor o al sol para preservar su color verde natural. El proceso de secado al vapor detiene la oxidación y preserva los antioxidantes naturales presentes en las hojas.

El té verde es conocido por su sabor suave y ligeramente amargo, así como por sus propiedades beneficiosas para la salud. Es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales, y se ha demostrado que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer.

Además de sus beneficios para la salud, el té verde también se utiliza en productos de cuidado de la piel debido a sus propiedades limpiadoras y calmantes. Los extractos de té verde se utilizan para calmar y refrescar la piel, especialmente en pieles sensibles propensas a enrojecerse.

 

¿Cómo se usa el té verde en las rutinas de belleza?

Por un lado, hay quienes recurren al uso del té verde natural (la presentación en bolsitas) para crear diferentes recetas de belleza. En este caso, uno de los usos más sencillos es mojar un poco la bolsita, enfriar y colocar por 5 min sobre los ojos para reducir las ojeras.

Otra idea es hacer una mascarilla con té verde, sacando el contenido de la bolsita, y un poco de miel. Mezcla ambos ingredientes y se aplica en el rostro por unos 5 min para luego aclarar con agua.

Sin embargo, no tiene que ser casero, para quiénes prefieren productos ya fabricados y testados dermatológicamente, también existen opciones en el mercado que contienen este ingrediente. De hecho, el té verde se suele utilizar en la cosmética natural para crear variedad de artículos.

En vista de que tiene diversas propiedades se usa en la creación de productos para limpiar, humectar, rejuvenecer la piel o combatir el acné. Por eso, si se quiere disfrutar de sus beneficios se encontrará amplitud de opciones a elegir en el mercado.

 

Productos que tienen este ingrediente

Muchas marcas de cuidado de la piel han incorporado este ingrediente en sus productos para ofrecer a sus consumidores los beneficios del té verde. Debido a que sus múltiples propiedades permiten ofrecer mayores efectos positivos para la salud del cutis.

Algunos productos de skincare que incorporan té verde en su composición incluyen tónicos, limpiadores faciales, cremas hidratantes, sérums y mascarillas. 

Los limpiadores faciales con té verde son una buena alternativa si se busca una limpieza profunda que elimine cualquier impureza en la piel. Mientras que los tónicos de este tipo pueden ayudar a calmar y refrescar el cutis, como segundo paso en la rutina.

Como se ha mencionado, los sérums y cremas hidratantes también pueden incorporar este ingrediente. Siendo ideales para combatir el envejecimiento prematuro y así mantener una piel jovial y radiante

En líneas generales, son varios los tipos de productos para la rutina de cuidado facial que pueden incorporarlo para proteger la piel de los daños ambientales y mantenerla más sana.

 

Beneficios del té verde para la piel

Es conocido por sus propiedades antioxidantes, las cuales son esenciales para proteger la piel de los agentes externos y retrasar el proceso de envejecimiento. Los taninos y catequinas presentes en el té verde son responsables de este efecto, lo que ayuda a mantener fresca la piel y mejorar alguna inflamación que se tenga.

Las catequinas presentes en el té verde tienen propiedades antibacterianas y la capacidad de reducir el exceso de actividad hormonal, uno de los factores que influyen en la aparición del acné. Para combatir el eczema, el té verde logra cumplir un buen rol como humectante, gracias a su efectivo poder antioxidante.

Otro beneficio del té verde para la piel es su capacidad para rejuvenecer las células, ya que incluso aquellas que están finalizando su ciclo de vida, podrán gozar de ese efecto. Debido a ello, el té verde favorece el retraso del envejecimiento cutáneo prematuro y el desarrollo de arrugas.

Por otro lado, el té verde es un tónico natural con el que se puede lograr una limpieza total del cutis para eliminar cualquier impureza. A su vez, se consigue disfrutar de una sensación refrescante y calmante que es especialmente favorecedor para pieles sensibles.

 

 

¿A quién le conviene usar un  producto con té verde?

Son muchas las personas que se pueden beneficiar de usar productos que contengan té verde en su composición. Uno de los principales tipos a mencionar es la piel sensible, ya que es un cutis que tiende a inflamarse, enrojecerse e irritarse con facilidad.

En este caso, el té verde ayuda a mejorar su estado al tener cafeína y taninos que comprimen un poco los vasos sanguíneos para desinflamar y ofrecer un efecto calmante. De hecho, las catequinas que posee ayudan a mejorar hinchazones, enrojecimiento e irritaciones del cutis.

Por otro lado, las pieles maduras pueden disfrutar en especial las propiedades antioxidantes del té verde. Su uso permitirá que se reduzcan o suavicen las arrugas y líneas de expresión, así como prevenir los signos de envejecimiento cutáneo; esos mismos beneficios protegen la piel de los efectos nocivos de los rayos solares.

Las personas que tienen piel propensa al acné también suelen tener resultados muy positivos al incluir en su rutina de belleza productos con té verde. Ya que, su efecto calmante, protección ante agentes externos y propiedades como las antiinflamatorias mantendrán la piel más radiante, lozana y saludable.

Esta página web usa cookies

En nuestra web, las cookies son también importantes para tu experiencia de navegación. Algunas son esenciales y otras nos ayudan a mejorar nuestra web y sus contenidos: