Atrás

Betaína ¿Para qué sirve y cómo nos ayuda?

Es habitual que recibamos consejos de los médicos sobre ciertos nutrientes que son necesarios para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo, incluso nos recomiendan guías o dietas para evitar problemas de salud. ¿Sabías que la betaína también es beneficiosa para tu piel? Te contamos por qué en el siguiente artículo.

Es habitual que recibamos consejos de los médicos sobre ciertos nutrientes que son necesarios para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo, incluso nos recomiendan guías o dietas para evitar problemas de salud. ¿Sabías que la betaína también es beneficiosa para tu piel? Te contamos por qué en el siguiente artículo.

 

¿Qué es la betaína?

La betaína, también conocida como trimetilglicina (por su forma estructural), es un compuesto que se produce en el cuerpo el cual su objetivo es proporcionar ácido clorhídrico, un punto fundamental para la absorción de vitamina B12, calcio y hierro. Es un nutriente esencial para el procesamiento de grasas dentro del cuerpo y es un osmoprotector en el hígado, los riñones y el cerebro, protegiendo a las células, proteínas y enzimas del estrés osmótico.

Sin embargo, la betaína también se utiliza en cosméticos por su gran poder humectante y su capacidad para proteger la piel de la irritación. Asimismo, es útil para el cuidado de tu cabello, ya que se encarga de darle volumen, mejorar su comportamiento y hacerlo más resistente. Es sintetizado naturalmente por muchas plantas, pero también por algunos crustáceos.

Por lo general, se suele extraer de la remolacha azucarera o de la caña de azúcar, aunque también se puede encontrar en altas concentraciones en varias otras fuentes, como el salvado de trigo, las espinacas, el germen de trigo, los microorganismos, la remolacha y los invertebrados acuáticos.

Los beneficios de la betaína incluyen hidratación, antiinflamatorio, antienvejecimiento y calmante para la piel, entre otros que más tarde contaremos. Dado que la betaína se encuentra naturalmente en el cuerpo, es un ingrediente seguro y no irritante que ayuda a mejorar la condición de la piel. Actualmente (cada vez más), es un producto muy utilizado en cosmética natural y jabones artesanales.

 

¿Para qué sirve la betaína en nuestra piel?

La betaína se encarga de cuatro puntos básicos que pueden ayudar al cuidado de nuestra piel y de nuestro cabello, además de contar con un sinfín de beneficios.

Por un lado es antiestático. Esto significa que reduce la electricidad estática de nuestro cabello o vello neutralizando la carga eléctrica de nuestra superficie. Es una manera excelente de acondicionar el cabello, puesto que lo deja flexible, suave, brillante, ligero, brillante, consigue volumen y es fácil de peinar.

Por otro lado, se humectante. ¿Qué quiere decir esto? Pues que es capaz de mantener el contenido de agua de un cosmético en su envase y en la misma piel. En parte, sigue la misma función que la niacinamida, pues la betaína también es un agente de cuidado de la piel. Se encarga de mantenerla en buenas condiciones, y es un agente de control de viscosidad, ya que aumenta o disminuye la viscosidad de los cosméticos.

 

¿Qué beneficios tiene la betaína en nuestra piel?

A pesar de ser un ingrediente poco conocido en el cuidado de la piel, la betaína tiene una gran variedad de beneficios que puede beneficiar su cuidado. Entre ellos, encontramos el antienvejecimiento, el calmante y la hidratación. Además, no hará falta que te preocupes por el tipo de piel que tienes, pues la betaína es naturalmente no irritante y segura para cualquier tipo de piel.

Hidratación de la piel

La betaína ayuda a aumentar el nivel de hidratación de la piel, haciéndola lucir hidratada y tersa, pero ¿cómo lo consigue? Pues mediante la regulación del proceso osmótico. La ósmosis es el proceso de equilibración entre el agua y el cuerpo. Si un área está deshidratada, la ósmosis permitirá que el agua fluya hacia el área para crear un equilibrio. Como agente osmótico, la estructura de la betaína le permite atraer agua y ayudar a mantener el equilibrio hídrico de las células.

Esta función de la betaína es especialmente importante para las células de la piel que están deshidratadas o expuestas a la radiación UV. Además, se ha demostrado que la capacidad de la betaína para aumentar la humedad de la piel tiene propiedades antiarrugas. Acnexpert Solution contiene betaína y se encargará de la hidratación de tu piel para que evites daños, prevenir granitos y falta de brillo.

Prevenir sustancias dañinas

La betaína también puede mejorar la integridad de las uniones estrechas. Las uniones estrechas son complejos de proteínas que evitan la fuga de solutos y agua entre las células. De esta manera se previene la penetración de sustancias dañinas, tales como alérgenos, contaminantes y similares en la piel.

Además, las uniones estrechas ayudan a prevenir la pérdida de humedad a través de la piel. Así, al mejorar su integridad, la betaína aumenta el estado de hidratación de la piel y la protege frente a los agentes ambientales nocivos.

Ideal para los productos de cabello

La capacidad de retención de agua de lac la convierte en un ingrediente ideal en los productos para el cuidado del cabello. El cabello tratado con betaína aumenta la retención de agua en un promedio del 40 %, en comparación con sólo el 6 % del cabello tratado con glicerina. Además, mejora la sensación del cabello y la capacidad de peinado seco/húmedo cuando se agrega a los acondicionadores.

Te recomendamos contar con productos que tengan betaína, de esta manera te aseguramos un excelente cuidado del cabello dándole más fuerza e hidratación, y haciéndolo más lustroso y lleno de vitalidad.

Anti-irritante

La betaína previene los antiirritantes y actúa como un ingrediente no irritante para ayudar a calmar la piel sensible e inflamada. Este producto es menos irritante que el agua y ayuda a mantener la barrera natural de la piel, protegiéndola de la pérdida de humedad, los alérgenos y las bacterias. Recuerda que una barrera cutánea saludable es muy importante para prevenir la irritación y la sensibilidad.

Potenciador de textura en cosméticos

También actúa como potenciador de la textura en cosméticos y productos para el cuidado de la piel, lo que hace que los productos sean suaves al tacto sin pegajosidad. Otra característica es un aumento del 20% en el poder espesante. Además, cuando se agrega betaína a formulaciones que contienen tensioactivos, se ha demostrado que aumenta el volumen de la espuma y reduce el potencial irritante de los tensioactivos o detergentes.

Esta propiedad de la betaína es ideal para usar en champús, especialmente cuando se formulan champús para bebés suaves y fáciles de enjuagar con niveles bajos de concentración de tensioactivos.

 

¿Por qué usar betaína para nuestra piel?

Como ya has podido ver, la betaína es un producto totalmente natural que actúa de forma eficiente como agente hidratante, antiarrugas, anti-irritación, suavidad y protección. Contar con la betaína en uno de tus productos de cuidado es excelente para asegurar la salud de tu piel.

¡Todo son beneficios! Ahora, solamente hace falta hacerte con aquello que necesites y que cuente con este compuesto. ¿A qué estás esperando?

 

Esta página web usa cookies

En nuestra web, las cookies son también importantes para tu experiencia de navegación. Algunas son esenciales y otras nos ayudan a mejorar nuestra web y sus contenidos: