La piel grasa es un problema común, pero no es sólo cosa de mujeres. Los hombres también pueden tener la piel grasa, y por las mismas razones: problemas hormonales, problemas menstruales y estrés.
La cuestión es qué se puede hacer al respecto.
Podrías pensar que tener la piel grasa es una desventaja, ¡y estarías en lo cierto! Los poros se obstruyen más fácilmente con sebo y células muertas, lo que provoca la aparición de granos. Y si no te limpias la cara regularmente con un limpiador suave o no te exfolias con regularidad, esos poros obstruidos pueden provocar todo tipo de problemas.
Pero hay otra cosa: tener la piel grasa no es del todo malo. De hecho, es buena para la piel. La grasa ayuda a mantenerla suave y flexible, protegiéndola de las bacterias y de los rayos UV (causantes de las arrugas). Por eso, cuando busques un tratamiento para la piel grasa, recuerda que estás intentando equilibrar algunas de sus ventajas con sus desventajas, no eliminarlas por completo.
Cómo eliminar el exceso de grasa en la cara
Una vez que conozcas las principales causas del exceso de grasa en tu rostro, puedes empezar a buscar un remedio. Pero dependiendo de tu caso, no puedes seguir un tratamiento muy agresivo si tu alto nivel de sebo es temporal, debido al estrés por ejemplo, ni esperar a regular tu rostro sólo con productos para pieles grasas si tu problema es genético.
Para saber qué tipo de tratamiento te conviene más, es importante que pidas consejo a tu dermatólogo y sigas sus recomendaciones.
Tratamientos médicos
Una de las mejores formas de mantener la piel sana es acudir a un dermatólogo para que te aconseje el mejor tratamiento para tu piel. Sin embargo, es cierto que los tratamientos médicos son más fuertes y se recomiendan para personas con piel grasa y problemática.
En estos casos, cuando se quiere regular la grasa de forma más drástica y eliminar los granos, se suele recomendar un tratamiento oral. Sin embargo, es muy agresivo y siempre hay que tener un control médico. Por otro lado, actualmente existen dispositivos láser que destruyen las glándulas sebáceas.
En este punto, otro de los tratamientos más comunes que se recomienda para mantener los efectos del tratamiento oral o cuando se tiene una grasa muy persistente son los anticonceptivos porque disminuyen la hormona responsable de la producción de sebo (hormona androgénica).
Alimentación
Una de las principales causas del exceso de sebo es la dieta, así que puedes regularlo comiendo más sano. Esto significa evitar las carnes grasas y los alimentos picantes, los productos con azúcar refinado y los lácteos. Deberías empezar a comer con más regularidad alimentos con vitamina E porque ayuda a mantener la salud de la piel. Entre ellos están las almendras, las nueces, las pipas de calabaza, las avellanas, el aceite de girasol o el jengibre en polvo.
Todo esto debe ir acompañado de una buena alimentación:
- Reducir el consumo de postres, bebidas azucaradas y fritos con mucho aceite. Sustituir esta ingesta por un aumento de frutas y verduras.
- Aumentar el consumo de alimentos con fibra, ya que aceleran la quema de grasas en el organismo.
- Tomar alimentos ricos en vitamina D, ya que tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que reducen y mantienen a raya la grasa.
- Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina A para controlar la producción excesiva de grasa y sebo.
Beber más agua
Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu cuerpo es beber mucha agua. El agua es una ayuda natural para perder peso, y ayudará a tu rostro a perder ese peso extra de forma fácil y saludable. Al beber ocho vasos de agua al día, estarás ayudando a que tu rostro luzca más delgado y radiante.
Beber agua es una de las cosas más beneficiosas que puedes hacer por tu cuerpo. Se ha demostrado que el agua ayuda a las personas a perder peso extra de forma fácil y saludable. Bebiendo ocho vasos de agua al día, ayudarás a tu rostro a perder ese peso extra.
Cuidado de la piel
El cuidado de la piel es una parte importante de su rutina diaria. Es fundamental que mantengas tu piel bien cuidada, con una correcta limpieza y desmaquillado de los productos que la tocan, como las brochas que utilizas para maquillarte, el cepillo que usas para exfoliarte o la toalla con la que te secas. Recuerda siempre limpiarla muy bien antes de acostarte para que no acumule suciedad que luego genere más grasa innecesaria.
El gel limpiador espumoso Foaming Jelly Cleanser es perfecta para quienes tienen la piel grasa y propensa al acné. Contiene ácido salicílico, conocido por su capacidad para reducir y prevenir los puntos negros y los poros obstruidos, así como ingredientes nutritivos como el aceite de semilla de jojoba, que ayuda a calmar la piel sensible. El limpiador también contiene antioxidantes para proteger la piel de las agresiones medioambientales y la contaminación.
Foaming Jelly Cleanser elimina suavemente las impurezas sin resecar ni irritar la piel, por lo que es perfecta para todo tipo de pieles.
Si hablamos de mascarillas y cremas, la solución en estos casos es utilizar cremas hidratantes y reafirmantes, no sólo en la cara sino en todo el cuerpo. En concreto, las lociones reafirmantes ayudarán a prevenir la flacidez de la piel.
Nosotros escogemos Purexpert Solution porque tiene un efecto equilibrante sobre el exceso de sebo y mejora su calidad, dejando un acabado mate y el brillo bajo control. El producto también ayuda a reducir los poros, lo que es importante para quienes tienen piel grasa o propensa al acné.
Además, el producto tiene efectos antienvejecimiento e iluminadores. Hidrata la piel y reduce la aparición de arrugas y líneas de expresión. También tiene propiedades antioxidantes que ayudan a proteger la piel de los radicales libres.
La Purexpert Solution ayuda a potenciar el nivel de energía de la piel, favoreciendo la síntesis de ácido hialurónico y aumentando la producción de colágeno en las células de la piel.
Te sugerimos que lo apliques por las mañanas y por las noches.
Utilizar jabón para piel grasa
Existen diversas razones por las que puede producirse un exceso de grasa en el rostro y el cabello, entre las que se incluyen cuestiones intrínsecas y la sobreproducción de sebo. Independientemente de la causa, lo mejor es utilizar un jabón especialmente indicado para este fin, ya que ayudará a mantener la piel hidratada y purificada.
Encontrar el producto más adecuado no es tarea fácil, en cualquier caso. La recomendación general es seleccionar aquellos que sean suaves con la piel, reduzcan el brillo facial y sean eficaces para eliminar el acné y los puntos negros.
Controlar el estrés
El estrés es un factor importante en la aparición de grasa en la cara.
El cortisol y la adrenalina son hormonas que se liberan en respuesta al estrés. Uno de sus efectos secundarios es que activa la producción de grasa en la cara. Sabemos que es difícil, pero intenta eliminar los factores que generan estrés, busca formas de relajarte, porque tu piel te lo agradecerá.
Realizar ejercicios faciales
¿Sabías que los ejercicios faciales pueden ayudarte a eliminar las arrugas, mejorar la fuerza de los músculos faciales y hacer que tu rostro parezca más esbelto? Es cierto.
Uno de los ejercicios faciales más populares consiste en hinchar las mejillas y empujar el aire hacia delante y hacia atrás. Otro ejercicio consiste en apretar los dientes al mismo tiempo durante 10 segundos. Intenta hacer esto 2 veces al día 5 días a la semana y notarás que los músculos de la cara se engrosan y se ve un rostro más esbelto.
Dormir es muy necesario
Dormir es muy importante para perder grasa facial. Cuando se sufre falta de sueño, aumentan las hormonas del estrés, lo que puede provocar un aumento de peso. Intente dormir al menos 8 horas para reducir el aumento de peso y tener un rostro más delgado.
Además, dormir con la cabeza elevada puede ayudarte a perder grasa facial. Duerme boca arriba con una almohada debajo de la cabeza, de modo que la parte del cuerpo que se apoya en la cama esté más alta que el cuello y los hombros. Esto te ayudará a evitar la retención de líquidos en la cara y el cuello, que puede hacer que tenga un aspecto hinchado al levantarte por la mañana.