Atrás

¿Cómo identificar una alergia cutánea?

Hoy en día muchas de nosotras sufrimos una alergia cutánea sin siquiera ser conscientes. Sin embargo, otras veces notamos un cambio en nuestra piel de manera rápida y esto puede ser un síntoma de alergia. Pero, ¿sabías que las pieles sensibles y mixtas son más propensas y delicadas a las alergias? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

 

¿Qué es una alergia cutánea?

Una alergia cutánea es una reacción inmune que aparece por la presencia o el contacto con sustancias en concreto o alérgenos. Existe una gran variedad de tipos, dependiendo de la alergia que presente cada persona: flores, alimentos, cosméticos, lociones, y demás. Sin embargo, también es importante saber que existen distintos tipos de alergias en la piel: atopía, dermatitis por contacto o alergia alimentaria.

Los beneficios de la betaína incluyen hidratación, antiinflamatorio, antienvejecimiento y calmante para la piel, entre otros que más tarde contaremos. Dado que la betaína se encuentra naturalmente en el cuerpo, es un ingrediente seguro y no irritante que ayuda a mejorar la condición de la piel. Actualmente (cada vez más), es un producto muy utilizado en cosmética natural y jabones artesanales.

Por lo general, los síntomas de alergia en la piel más comunes son la inflamación,el quemazón, enrojecimiento, ronchas en la piel o picores, incluso en algunos casos pueden aparecer complicaciones más graves. Es por este motivo que es de gran importancia consultar con un especialista para encontrar la solución adecuada.

Las alergias cutáneas aparecen cuando hay una reacción anormal del sistema inmunitario frente un agente externo que cree que es peligroso para tu salud, pero la realidad no es esta. Las alergias de la piel más típicas son aquellas relacionadas con determinados tejidos como la lana, sintéticos como lycra, o contacto con animales (normalmente perros o gatos), con plantas, jabones, exposición al sol, y demás.

Pero la gran pregunta es: ¿se pueden prevenir las alergias cutáneas en pieles sensibles? La verdad es que no podemos predecir qué sustancia será un alérgeno como inmunitario. Sin embargo, una vez se ha diagnosticado la alergia, sí que se pueden prevenir los síntomas evitando dicho alérgeno. Además, este tipo de piel necesita un cuidado especial, por lo que también es ideal contar con la cosmética adecuada para ella.

Alergia cutánea en pieles sensibles

Las pieles sensibles o mixtas, también se conocen como pieles intolerantes o reactivas. Este tipo de piel en ocasiones es un poco complicado de diagnosticar, es por este motivo que se recomienda saber qué tipo de piel tengo para poder tratarla como se merece.

Lo más importante de una alergia cutánea en pieles sensibles es no confundirla con una piel alérgica, pues esta implica una reacción inmunitaria y una fase de sensibilización previa que la otra no necesita. Muchas veces se confunden los conceptos y en este caso es de gran importancia saber cuál es cuál y de qué se tratan.

Una alergia cutánea es una respuesta inmediata y concreta de la piel ante una sustancia irritante. El umbral de sensibilidad de las pieles sensibles o mixtas está disminuido, las terminaciones nerviosas son más sensibles, por lo que todo acaba con distintas molestias como ardor, escozor, picor, tirantez, y demás. Incluso es posible que aparezcan algunas manifestaciones como descamación o rojeces.

Existen dos tipos de factores que podrían causar la alergia cutánea en este tipo de piel:

  • Factores internos: estar cansado, tener días o temporadas de estrés, padecer patologías en la piel, y demás. Muchos especialistas comentan que es importante dormir bien para que nuestra piel esté saludable y conocer cómo afecta el estrés a nuestra piel, para poder evitarlo lo máximo posible.
  • Factores externos: el clima, las radiaciones solares y la contaminación son los principales causantes de la alergia cutánea. Sin embargo, también toman mucha importancia el uso de los cosméticos inadecuados pues, como bien hemos dicho, ante una piel sensible hace falta un cuidado especial.
    Pero, ¿qué puede suceder si no cuido de mi alergia cutánea? Pues, a la larga, se producirá una alteración de tu barrera cutánea protectora y una liberación de sustancias irritantes que dará lugar a las molestias que hemos comentado. Si no buscamos un remedio a estos síntomas, la piel estará cada vez más desprotegida y expuesta a los agentes irritantes y acabará dejando tu cutis frágil y sensible.

 

Cómo cuidar una piel sensible ante alergias cutáneas

Desde Lullage nos consideramos una marca 100% experta experta en pieles mixtas, además de pieles grasas y con tendencia al acné. Se tratan de pieles muy exigentes que necesitan productos capaces de controlar sus problemas en particular. En el caso de las pieles mixtas o sensibles, y haciendo referencia a lo que hemos comentado hasta ahora, necesitan una serie de productos cosméticos ideales para prevenir el picor de las alergias cutáneas. Ten en cuenta que nuestros productos no resolverán la alergia, sino que se encargan de aliviar el picor que esta pueda provocar.

Como hemos dicho, lo más importante es cuidar nuestra piel tal y como se merece, sobre todo si se trata de una piel sensible o mixta, pues esta es más propensa a sufrir una alergia. Para ello, lo ideal es usar los productos cosméticos necesarios, que no irriten nuestra piel y la protejan de los agentes exteriores. 

Con el Acnexpert Solution conseguirás cuidar, hidratar y combatir las imperfecciones de las pieles grasas y mixtas, como microcomedones, pápulas y pústulas. Además, es ideal para aquellas pieles con tendencia acneica. Contiene betaína, una molécula natural que hidrata, reduce la sensación de sequedad, protege contra irritantes químicos y mecánicos y disminuye la irritación de la piel. Además, es el producto ideal para purificar tu piel facial y suavizarla.

 

 

Existen otros productos que alivian el picor de tu piel sensible. Este es el caso del Candy Matte Mask, una mascarilla que conseguirá que tu piel esté regenerada, suave, luminosa y calmada gracias a los beneficios y propiedades del ginkgo biloba, que reducen la aparición de reacciones alérgicas e inflamatorias, pues será la mejor arma para aliviar el picor de tu piel. 

Así que, si ya tienes los motivos suficientes para cuidar tu piel sensible con los productos cosméticos ideales para tu cutis, solamente hace falta tener los productos en tu neceser. Recuerda que ante cualquier duda, ¡contacta con nosotros!

 

Esta página web usa cookies

En nuestra web, las cookies son también importantes para tu experiencia de navegación. Algunas son esenciales y otras nos ayudan a mejorar nuestra web y sus contenidos: