BLOG

¿Cómo prevenir la aparición de manchas en la piel?

17 noviembre 2021

Entre las imperfecciones más comunes que suele sufrir nuestra piel encontramos el acné. No obstante, aunque conseguimos que este acabe desapareciendo, es frecuente que nos salgan manchas o marcas, fruto del mal cuidado de los granos. Si quieres saber cómo poder prevenir estas imperfecciones, sigue leyendo nuestro artículo. ¡Te contamos todos los secretos!

¿Por qué salen manchas en la cara?

Las manchas en la piel pueden producirse por diferentes causas, desde cambios hormonales o hábitos poco saludables, hasta el sol veraniego. Aunque más adelante hablaremos sobre como poder eliminar estas manchas o marcas en la piel, lo más importante es intentar prevenirlas desde el inicio. Para ello, los expertos recomiendan un seguido de acciones preventivas que puedes llevar a cabo:

  • No manipular ni tocar los granos y/o espinillas, ya que corren riesgo de infectarse y dejar marcas duraderas.
  • Usar protección solar para protegernos de la radiación y evitar que aparezcan manchas.
  • Mantener la piel hidratada para que nuestro organismo funcione correctamente y contribuya a prevenir el envejecimiento de las células.
  • Limpiar la piel con productos específicos y desmaquillarse siempre antes de ir a dormir.
prevenir manchas en la piel

Tipos de manchas en la piel

Como hemos avanzado, las manchas en la piel pueden originarse por motivos muy diversos. No obstante, los más usuales suelen ser los que siguen a continuación:

Manchas solares

El sol es uno de los principales causantes de la aparición de manchas solares. A menudo, la melanina de nuestro cuerpo actúa de forma desigual cuando nos exponemos al sol de forma prolongada sin que la piel esté acostumbrada, provocando lo que se conoce como hiperpigmentación.

Manchas en la piel por el acné

El acné no es únicamente una afección incómoda por los síntomas que provoca, sino que también provoca secuelas en la piel de quien la padece. De hecho, las manchas en la piel y las marcas o cicatrices son una de las principales consecuencias de los granos faciales. Aunque se trata de una afección muy común en la pubertad, puede manifestarse en cualquier edad. Por ello, es de vital importancia saber cómo tratarlas y evitar que nos pasen factura.

Manchas por el embarazo

Cuando las mujeres están embarazadas, es bastante común que les aparezcan ciertas manchas de tono oscuro en la tez, particularmente en las mejillas y al borde del labio. Esto se conoce como cloasma gestacional y es fruto del cambio hormonal que se experimenta durante este período. La explicación científica es que el cuerpo produce más melanina de la normal en estas zonas. No obstante, es importante detallar que este fenómeno va muy ligado a los factores genéticos de cada mujer.

Manchas causadas por el estrés

Seguramente habrás oído muchas veces que el cuerpo es sabio, y la verdad es que no puede ser más cierto. Cuando estamos sometidos a períodos de estrés y de ansiedad, es bastante común que aparezcan manchas en tonos rosáceos o rojizos alrededor de la cara, o incluso en las extremidades, pudiendo causar incluso picores por la liberación de cortisol.

Manchas producidas por la edad

La edad es, sin lugar a dudas, otro de los principales causantes de manchas y marcas en la piel. Sin embargo, la aparición de las mismas suele ir estrechamente ligada a la exposición solar durante los años previos. Lo más común es que aparezcan en zonas como las manos, el rostro o los hombros.

lullage para prevenir la aparicion de manchas

Cómo quitar las manchas de la cara

A menudo, la prevención no es suficiente y la piel presenta marcas o manchas provocadas por alguna de las causas previamente mencionadas. Lo primero que debes tener en cuenta es que algunos de estos signos faciales son más difíciles que otros de eliminar. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es seguir nuestros consejos para que tu piel se vea lo más sana posible:

  • Usa productos que contribuyan a la prevención y a la reducción de granos faciales: una opción ideal es nuestro sérum bifásico Skin Perfector Drops, que se encarga de reducir y prevenir la aparición de garnitos, manchas y puntos negros gracias a la niacinamida, entre otros componentes. También puedes complementarlo con Acnexpert Solution, que hidrata la piel, reduce los poros y granos y mejora la microcirculación.
  • Lleva una rutina facial correcta: limpiar la cara a diario, mantenerla hidratada y desmaquillarse es fundamental para la eliminación de marcas y manchas de la cara. Por ello, lo mejor es contar con una correcta rutina diurna y nocturna que mantenga tu piel joven y llena de vitalidad.
  • Peelings: aunque algunas manchas y marcas suelen desaparecer por sí solas, los peelings pueden contribuir de forma activa a su total desaparición. Nuestro Blue Moon Peeling es el exfoliante perfecto para usar durante la noche.
  • Microdermoabrasión: otra de las prácticas que cada vez es más común es la microdermoabrasión. Se trata de un procedimiento que elimina las células muertas como si de una radiofrecuencia facial se tratara.
  • Láser y ácido hialurónico: para aquellas marcas más profundas, los tratamientos láser y el ácido hialurónico pueden ser una de las mejores soluciones. Este segundo, además de eliminar las marcas también puede rellenar las imperfecciones.