Atrás

¿Qué son los probióticos y para qué sirven?

Para cuidar de tu piel es esencial cuidar también de tu salud, ya que una cosa va directamente ligada con la otra. Por ello, no solamente se trata de cuidarla mediante productos especiales, sino que también es esencial contar con alimentos beneficiosos para nuestra piel y una dieta equilibrada. De hecho, los probióticos son bacterias beneficiosas que están en nuestro intestino y mejoran la salud general del organismo, por lo que ayudan a cuidar de nuestro cuerpo y también de nuestra piel.

 

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son alimentos o suplementos que tienen microorganismos vivos. Su objetivo es mantener o mejorar las bacterias «buenas» (microbiota normal) de tu cuerpo. Son alimentos que, por lo general, tienen alto contenido de fibra, y actúan como nutrientes para la microbiota humana.

Una vez los digerimos, se adhieren a la pared del intestino y hacen de barrera protectora. Incluso tienen la capacidad de reforzar las defensas frente a agentes patógenos y virus. Te aconsejamos el consumo de por lo menos un alimento fuente de probióticos por día.

Se pueden encontrar en alimentos como el yogur. Los prebióticos se encuentran en alimentos como los granos integrales, los plátanos, las hortalizas de hoja verde, las cebollas, el ajo, la soja y las alcachofas. Además, se agregan probióticos y prebióticos a algunos alimentos y están disponibles como suplementos alimentarios.

¿Qué son los prebióticos?

Aunque es un término muy parecido a los probióticos, es importante saber diferenciarlos. Los prebióticos son un tipo de alimentos funcionales que alimentan la microbiota y modulan su composición y su actividad. Sirven para el crecimiento de bacterias sanas y les permiten ejercer más eficazmente sus funciones beneficiosas sobre nuestra salud. Además, también impiden la destrucción de bacterias nocivas.

Los prebióticos están presentes en muchas frutas y verduras, principalmente en las que contienen carbohidratos como la fibra y el almidón resistente.​

Los prebióticos avanzan intactos por el tracto digestivo y resisten los diferentes pasos de la digestión: acción de los jugos gástricos y de las enzimas… Entre otras razones, los prebióticos consiguen que las bacterias presentes en el sistema digestivo, bien nutridas, puedan llevar a cabo sus funciones con excelencia.

En Lullage contamos con el Foaming Jelly Cleanser y el Skin Perfector Drops, nuestros dos productos maravillosos que son prebióticos, post-bióticos, refuerzan el ecosistema natural de nuestra piel y favorece sus defensas.

 

¿Para qué sirven los probióticos?

Hay una larga lista de utilidades de los probióticos, por ello te presentamos cuáles son sus principales beneficios:

  1. Previene y combate enfermedades intestinales como el síndrome del intestino irritable, colitis, enfermedad de Crohn e inflamación intestinal.
  2. Mejora la digestión y combatir la acidez
  3. Aumenta la absorción de nutrientes como vitamina B, calcio y hierro
  4. Ayuda a digerir la lactosa, sobre todo en personas con intolerancia a este tipo de componente
  5. Fortalece el sistema inmunológico por aumentar la producción de macrófagos. Los macrófagos son unas células que defienden al organismo
  6. Combate el estreñimiento y la diarrea mediante la regulación del tránsito intestinal
  7. Impide la destrucción de bacterias malas en el intestino
  8. Previene problemas de obesidad, hipertensión y colesterol alto
  9. Combate enfermedades como hemorroides, infección urinaria, candidiasis y cáncer
  10. Previene intolerancias alimentarias y alergias
  11. Ayuda a mejorar el humor. Se ha encontrado una relación directa entre el equilibrio de la flora intestinal con una disminución de la depresión, la ansiedad y el estrés

Una flora intestinal sana y rica en probióticos se forma desde el nacimiento, sobre todo cuando el bebé nace por parto normal o cuando se lo amamanta con exclusividad desde sus primeros días de vida.

 

¿Cómo tomar probióticos?

Existen dos maneras principales para tomar probióticos. Una de ellas es a través del aumento del consumo de alimentos considerados como probióticos naturales. Por ejemplo el yogur o el kéfir. Por otro lado y la otra manera, es a mediante el uso de suplementos con probióticos. Si estás considerando tomar suplementos, consulta con el médico para asegurarte de que sean adecuados para ti.

 

 

Alimentos probióticos

Los alimentos ricos en probióticos son:

  • Yogur natural: son la principal y la fuente más fácil de probióticos en el mercado
  • Kéfir: es un producto fermentado con levadura y bacterias que se parece al yogur, pero posee una cantidad más elevada de probióticos
  • Kombucha: es una bebida fermentada hecha principalmente a partir del té negro
  • Chucrut: es una preparación culinaria que se elabora a través de la fermentación de las hojas frescas de la col
  • Pepinillos: es una preparación en la que se deben colocar pepinos en agua y sal, y dejarlas fermentar durante un tiempo
  • Masa madre o levadura natural: es un cultivo vivo compuesto por levaduras y bacterias que se producen a través de la fermentación de cereales y de los microorganismos que se encuentran naturalmente en el ambiente. Normalmente se utilizan para elaborar diversos productos como pan, tortas y galletas
  • Quesos: algunos de ellos también pueden contener cultivos vivos de microorganismos con propiedades probióticas. Te recomendamos que leas el etiquetado nutricional para confirmar su contenido bacterial

Suplementos probióticos

Los probióticos también pueden consumirse como suplementos. Existen diversas opciones: cápsulas, líquidos o sobres, los cuales deben ser diluidos en agua o jugos naturales para ser consumidos. Se pueden encontrar en las farmacias o en tiendas nutricionales.

Ten en cuenta que cuanto mayor sea la diversidad de probióticos, así como el número de bacterias dentro de cada comprimido, mejor será el suplemento. De esta manera facilitará el equilibrio y el desarrollo más rápido de una flora intestinal saludable.

 

Beneficios de los probióticos

Como has podido observar, los probióticos son de gran importancia dentro de nuestro organismo. Se encargan de equilibrar nuestra flora intestinal y evitan y combaten distintos problemas que nos pueden dañar. Sin embargo, recuerda que dormir bien aportará muchos beneficios a tu piel. Y, como ya hemos dicho, también es esencial seguir con una buena alimentación diaria.

Esta página web usa cookies

En nuestra web, las cookies son también importantes para tu experiencia de navegación. Algunas son esenciales y otras nos ayudan a mejorar nuestra web y sus contenidos: